top of page
Foto del escritorDr. Manuel Ruiz

Cáncer de Mama en la Mira - Factores de Riesgo

Actualizado: 19 ene 2023


El cáncer sigue cobrando víctimas en todo el mundo. Uno de los más frecuentes es el cáncer de mama. La OMS indica que en el año 2020 se registraron más de 2.2 millones de casos en el mundo solo de cáncer mamario, que por lo general se desarrolla en mujeres mayores de 50 años. En América Latina y el Caribe la incidencia de esta neoplasia maligna va en aumento alcanzando a mujeres menores de 45 años en las cuales la detección se hace en etapas más avanzadas de la enfermedad.

Si bien es cierto se ha progresado en campañas de prevención, tecnologías diagnósticas y de tratamientos, el cáncer de mama debe estar en la mira de cada mujer y cada una estar consciente de la importancia de tomar parte activa en la prevención de este mal que puede cobrar su vida. Los hombres, aunque en una frecuencia infinitamente menor, también pueden llegar a padecer esta neoplasia.

El sitio web breastcancer.org publicó que en 2022, se prevé el diagnóstico de aproximadamente 287 850 nuevos casos de cáncer de mama invasivo en mujeres de los Estados Unidos, junto con 51 400 nuevos casos de cáncer de mama no invasivo (in situ). Además se prevé el diagnóstico de alrededor de 2710 nuevos casos de cáncer de mama invasivo en hombres. Para los hombres, el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de 1 en 833.


Este artículo se enfoca en los factores de riesgo en la mujer que aumentan la posibilidad de padecer un cáncer de mama.


Factores de Riesgo

Los factores de riesgo son aquellos que aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer de mama. Conocer esos factores y hablar con su médico sobre los mismos, le ayudará a tomar decisiones más informadas sobre las opciones de estilo de vida y atención médica.


Algunos de estos factores de riesgo a considerar son:

Edad: mayor de 50 años

Antecedentes personales: si ha tenido cáncer en una mama tiene un mayor riesgo de aparición de un nuevo tumor en cualquiera de las mamas. Igual antecedente de otros tipos de cáncer como el de ovario.

Antecedentes familiares: tomar en consideración que el cáncer de mama puede tener un factor hereditario. Conocer la historia de este cáncer u otro en la familia o pariente cercano es importante. Esto debe despertar la alerta en su médico para sospecha de una mutación hereditaria del gen de cáncer de mama.

Menstruación temprana y menopausia tardía: Historia de inicio de menstruaciones antes de los 11 o 12 años de edad o aparición de menopausia después de los 55 años de edad.

Terapia de reemplazo hormonal después de la menopausia: aumentan el riesgo de cáncer de mama principalmente en mujeres que han recibido tratamientos combinados de estrógeno y progestina.

Anticonceptivos orales: Aún es un tema de investigación. Algunos estudios sugieren un riesgo leve para cáncer de mama y otros no han mostrado relación alguna.

Raza y origen étnico: Se ha observado que las mujeres de raza blanca tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de mama que las de raza negra. Sin embargo, en mujeres menores de 45 años, es más frecuente en la raza negra que en la blanca. Las mujeres hispánicas, tienen mejor taza de supervivencia que las mujeres de raza blanca. Las mujeres de herencia judía asquenazi también tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. En mujeres chinas el cáncer de mama también es el más frecuente sin embargo, en este país, la edad promedio se sitúa entre los 45 y 55 años para el diagnóstico (unos 10 o 20 años antes que la mujer europea).

Hiperplasia atípica de mama: este diagnóstico aumenta la posibilidad de un cáncer de mama a futuro.

Carcinoma lobulillar in situ: este diagnóstico aumenta la posibilidad de un cáncer invasor de mama a futuro.

Tejido mamario denso: Esto puede llegar a afectar la detección temprana de un tumor en las pruebas estándares por imagen.


Existe otro grupo de factores de riesgo inherentes al estilo de vida que contribuyen a aumentar las probabilidades de aparición de un cáncer de mama como lo son:

Sobre peso y obesidad.

La falta de actividad física regular (ejercicio moderado como mínimo).

Fumar y tomar bebidas alcohólicas.

Exposición a radiación excesiva a temprana edad.



Recomendación

Como parte del arsenal básico disponible para la detección temprana del cáncer de mama, sugerimos tener presente estos factores de riesgo que le ayudarán, junto a otras acciones como el autoexamen de mamas, la mamografía y el ultrasonido de mamas a detectar tempranamente esta enfermedad maligna. Otros estudios recomendados son la resonancia magnética, biopsia, biomarcadores y pruebas genómicas entre otros. Conversar con su médico sobre estos factores de riesgo, es importante para formular una estrategia clínica y terapéutica para usted.

La prevención y la detección temprana son piezas claves en la lucha contra este flagelo. Una mejor calidad de vida y una mejor esperanza de vida son los beneficios que se pueden conseguir cuando de forma sistemática mantengas al cáncer de mama en la mira.



 

Fuentes:

1- American Society of Clinical Oncology. Cáncer de mama, cáncer.net

2- OMS. Centro de prensa – Cáncer de mama, who.int

3- Noticias medicas – El cáncer de mama se diagnostica antes en mujeres chinas,

4- Caracterizacón del cáncer de mama en mujeres de Panamá. Revista médica de

Panamá edición digital, revistasmedicas.org

5- Datos y estadísticas sobre el cáncer de mama, breastcancer.org

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page